¿Los seguros de vida cubren los fallecimientos por Covid?

FECHA

La llegada de la pandemia de Covid-19 nos ha demostrado que la vida puede cambiar de un día para otro. Y nos ha hecho revalorizar la importancia de tener un seguro de vida en situaciones inesperadas. 

La oferta de pólizas en el mercado es muy grande, sin embargo en estas circunstancias de pandemia debemos estar informados de las pólizas de seguros. Puesto que hay diferentes informaciones sobre las coberturas de fallecimientos por Covid. 

Una particularidad del Covid-19 ha sido lidiar con diferentes situaciones al mismo tiempo. Hemos lidiado con la enfermedad, el encierro, los fallecimientos, la caída de la economía, entre otros. 

Han sido muchos los sectores afectados por la crisis generada por el covid. Pero, frente a esta impensable pandemia vemos como algunos sectores claves dentro de los del sistema de salud están respondiendo de diversas maneras. El sector asegurador es uno de ellos.

Son innumerables las consecuencias que ha traído consigo la pandemia, pero sin duda, dentro de tanta incertidumbre contar con seguros de vida puede aliviar distintas circunstancias. 

Existen ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta de nuestros seguros de vida. Esto nos ayudará a estar más informados y que nada nos tome de sorpresa. Algunos datos que debemos saber son: 

  • Cobertura: es el riesgo específico por el cual el seguro te protegerá.
  • Póliza: es el documento que contiene las normas generales de tu seguro.
  • Suma asegurada: refiere al monto máximo que te pagará la compañía si ocurre el siniestro amparado.
  • Prima: hace alusión al costo del seguro.

Durante esta pandemia las notificaciones de fallecimiento a las aseguradoras han aumentado considerablemente debido a los decesos por Covid. Los datos oficiales indican un total de más de 77.855 fallecidos por coronavirus en España. En el país cerca de 21 millones de personas tienen contratado seguros de vida.

La gran pregunta: ¿Los seguros de vida cubren los fallecimientos por Covid?

La respuesta es sí. No deberían aplicarse exclusiones por virus o pandemias globales. Los seguros de vida cubren a los beneficiarios incluso en caso de la muerte del titular de la póliza por una pandemia como la Covid.

No obstante, algunos seguros excluyen algunas condiciones como epidemias, conflictos bélicos y situaciones de similar índole pueden estar excluidas de los seguros de vida.

No todas los seguros excluyen las muertes por covid, aunque suele ser la tónica habitual. ¿Por qué? Tanto estas situaciones  como las guerras, son crisis que se saldan con un potencial elevadísimo número de muertes y las aseguradoras no podrían hacerse cargo.

Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden denegar el cobro del seguro:

  • Si tu póliza excluye la pandemia. Es conveniente averiguar que han decidido hacer las aseguradoras frente a la pandemia por covid. Puesto que que la mayoría de los seguros han decidido no aplicar la exclusión de pandemia y cubrir los casos de fallecimiento a causa de la Covid.
  • La existencia de enfermedades preexistentes a la contratación del seguro. Esto podría ser un factor de riesgo para el fallecimiento de Covid. Es posible que esto podría ser una causa para que la aseguradora anule la cobertura.
  • Si existen límites temporales: si hay un periodo de carencia en el que el seguro no está activado.

Pero hablaremos de los casos más comunes (no todos) pues a menos que en la póliza específica que excluye lo relacionado al covid. En teoría los seguros de vida cubren las enfermedades que aparecen posterior a adquirir los seguros, incluyendo el Covid. Los seguros solo excluyen a las enfermedades preexistentes, es decir, las que ya teníamos cuando contratamos el seguro.

Mientras tu seguro de vida esté vigente tus seres queridos podrán recibir el beneficio económico en caso de que llegaras a faltar a causa del covid.

¿Cómo elegir un buen seguro?

Adquirir seguros de vida, es casi igual a firmar un importante contrato laboral, eso quiere decir que se debe leer cuidadosamente cada parte que lo comprende. 

Actualmente las circunstancias nos obligan a ser más precavidos de lo que ya somos y tomar en cuenta detalles que antes pasábamos por alto. Si quieres suscribir un seguro, debes prestar atención a algunos aspectos.

  • Leer detalladamente. No es solo leer, también es necesario analizar y detallar cada una de las partes de su estructura. Para que luego no se interprete a nuestra manera.
  • Solicitar información. Pregunta cuantas veces desees, solicita toda la información que estimes oportuna. La oportunidad de analizar el documento es que puedes extraer todo lo que no quede claro y resolver las preguntas que tengas. Es importante solventar todas tus dudas antes de firmar. Después, no podrás alegar que no te informaron bien.
  • Revisar todas las exclusiones. Tienes derecho a revisar, leer y dedicar todo el tiempo que desees al contrato y conocer qué incluye y qué excluye, con toda claridad.
  • Requerir una copia completa. Es fundamental que cuentes con una copia completa de todas las condiciones de la póliza. Ya sabrás que contiene el documento, pero nunca está demás tener una copia en casa por si las dudas.
  • No tener prisa y no firmar si no estás seguro. Puedes tomarte el tiempo que creas oportuno. Si no estás convencido, no tienes por qué rubricar el contrato. Puedes tomar un tiempo para pensarlo y después regresar y firmar.

¿Qué sucede si no tengo seguro de vida? ¿Puedo obtenerlo durante la pandemia?

Las compañías de seguro están ofreciendo nuevas pólizas de por vida y de término fijo durante la pandemia. 

Si estás considerando adquirir una póliza de vida, los seguros están aceptando nuevas solicitudes para obtener cobertura a través de una aseguradora de alta calificación. Sin embargo, a medida que esta situación evoluciona, puede ser más difícil suscribirse bajo los mismos términos y en un plazo de tiempo razonable. 

Hasta ahora, las tasas y condiciones siguen siendo las mismas específicamente para los productos de seguro de vida de término. Cabe destacar que estas especificaciones dependen en su mayoría de los seguros. 

Es importante señalar que los suscriptores establecen los términos de la póliza basándose en una evaluación de riesgos. Los factores que afectan a esta evaluación de riesgos incluyen su salud, estilo de vida y edad en relación con el promedio de vida actual.

La pandemia por Covid ha añadido incertidumbre a la ecuación de evaluación de riesgos, a lo que las compañías de seguros son adversas. Los principales seguros ya han tomado medidas para reducir su exposición en medio de tanta incertidumbre.

Conclusión 

Los seguros de vida cubren el fallecimiento por cualquier causa, si bien algunas compañías hacen ciertas excepciones como pueden ser las epidemias o pandemias. Algunas aseguradoras han suprimido esta excepción temporalmente. Sin embargo, a lo largo del artículo hemos insistido en la importancia de conocer las cláusulas de los seguros. Esto nos ayudará a tomar previsiones frente a estas situaciones. Debemos repasar el contrato para ver si existe alguna excepción y si existe, verificar si aun existiendo esa cláusula la aseguradora la ha suprimido temporalmente.Además de la importancia de leer y analizar las pólizas de seguros, es muy importante contar con profesionales que puedan orientarte en caso de alguna contingencia. En tiempos de incertidumbre en medio de la pandemia por covid contar con seguros es vital. Pero también contar con asesorías y un equipo de profesionales que puedan ayudarte a escoger la mejor opción. Por ello, Acierta tu seguro, esta para apoyarte y guiarte en este trabajo.

Mas
articulos