Tener un seguro de salud es algo que nunca debes dejar de lado. Si trabajas y vives fuera de tu país, no necesariamente vas a tener tus servicios de salud cubiertos mediante tu empleador. En España, escoger un seguro para expatriados te garantizará cubrir tus necesidades sanitarias mientras estés en el extranjero.
Si analizas el sistema de salud pública y consideras que es bueno, pensarás que un seguro de salud privada es innecesario. Pero no en todos los países esto ocurre. Hay servicios sanitarios que tienen sus deficiencias, y siempre debes garantizar cubrir tus necesidades en salud.
Eso sí, si eres extranjero y vivirás en España por 90 días o más, deberás tener un seguro de salud para expatriados.
Pero ¿qué seguro debes escoger? ¿Cuál de todos es el mejor? ¿Qué debo considerar para elegir mi seguro? Esta y otras dudas más te las contestaremos en nuestro artículo. Continúa leyendo.
Algunos detalles acerca del sistema de salud español
Si vas a optar por la visa de residencia, debes saber que necesitas un seguro de salud privado. Estar más de 90 días en España sin obligación de pagar seguridad social, indica que debes tener un seguro. El Sistema Nacional de Salud (SNS) garantiza a todos los ciudadanos españoles cobertura de salud y está entre los primeros 10 mejores del mundo entero.
El SNS vela por la salud de todos los españoles. Con tanta población, el sistema está sobrecargado, de allí que, si eres residente en el país y trabajas debes contribuir a la salud social. Siendo contribuyente del sistema, disfrutarás de todos los beneficios. Pero si no eres residente, eres extranjero y trabajas en España, debes tener un seguro para expatriados. Tener este seguro garantizará que puedas optar a la visa de residente.
Seguro de salud y visa de residencia
¿Qué tipo de visa de residencia solicita un seguro de salud para expatriados? Las siguientes:
- Permiso de inversionista: o visa dorada. Si vas a ser inversiones en España, esta es la visa que debes solicitar.
- Visa de empresario: Estando en España más de 90 días como empresario, necesitarás un seguro para expatriados.
- Permiso de residencia para estudiantes que buscan empleo: Debes demostrar que tienes una cobertura de salud básica mediante un seguro, si eres estudiante y buscas trabajar en el país.
- Visa no lucrativa: Si no vas a trabajar en España y permanecerás más de 90 días en el país, deberás tener el seguro para poder optar a esta visa.
Ten en cuenta los parámetros que debe tener tu seguro de salud al momento de adquirirlo, teniendo en cuenta el trámite futuro de solicitud de visa:
- Seguro válido para todo el tiempo que dure la estancia en el país.
- Válido en cualquier lugar de España.
- Si se renueva visa de residencia, el seguro también debe ser renovable.
Sistema Nacional de Salud y su cobertura
Independientemente que seas ciudadano español o que seas extranjero y estés afiliado al sistema nacional de salud, puede que haya gastos frente a los cuales no tengas cobertura. Salud dental, gastos de medicamentos y farmacia y servicios de ambulancia, puede que no sean cubiertos por el SNS. Tener un seguro para expatriados, elimina este problema.
Cancelar de tu bolsillo este tipo de eventualidades, puede ser más costoso. Un seguro para expatriados garantizará que no tengas que resolver de tu mismo estos gastos extra mientras estés en España.
Por otra parte, un seguro para expatriados te permitirá extender tu lista de médicos y hospitales con los que puedes consultar. Además, las necesidades de atención médica especial estarán resueltas.
Los tiempos de espera también reducirán con un seguro para expatriados. Hasta 2 meses esperan algunas personas por una cita con especialista. El seguro te permitirá escoger tus citas, programar el día y resolver este tipo de solicitudes más rápido.
¿Cuál es el mejor seguro para expatriados?
Siempre será aquel que más se adapte a tus necesidades. En Acierta tu Seguro, hemos elaborado una pequeña lista con algunas compañías aseguradoras y sus servicios. Veamos detalles:
Sanitas
Esta empresa te ofrece asistencia 24 horas, tanto de forma presencial como asesoría telefónica y servicios de urgencias. Además, “Sanitas Welcome” ofrece atención para pacientes de habla inglesa. Tu cobertura básica como expatriado te ofrece:
- Intervenciones quirúrgicas y hospitalización.
- Traslado al país de origen del asegurado y de un acompañante (repatriación)
- Reembolso: Hasta el 80 % con límite de 150.000 euros / 300.000 euros
- Cobertura de servicios dentales
- Complemento digital BLUA
- Segunda opinión médica
- Asistencia en viaje en el extranjero
Además de esto, Sanitas te ofrece la posibilidad de otros servicios para completar tu seguro, por ejemplo:
- Medicamentos a mitad de precio.
- Cobertura en servicios de óptica.
- Cobertura de medicina alternativa.
- Accidentes profesionales y de tráfico.
Generali
Su producto “Generali: Protección Residentes” es un seguro que combina garantías de un seguro de salud con una póliza de decesos; pensando en abarcar todas las necesidades que puedas tener fuera de tu país. Además, te puede garantizar un capital si ocurre un fallecimiento tipo seguro de vida – riesgo.
La cobertura que te ofrece Generali involucra:
- Cobertura opcional para garantizar indemnización si ameritas ingreso por enfermedad o accidente.
- Red de centros médicos con precios concertados
- Servicio de sepelio completo en España
- Responsabilidad por gastos médicos legales si hay repatriación
- Trámite con organismos oficiales
- Traslado desde el lugar de defunción en cualquier sitio del mundo hasta la localidad de inhumación en el país de origen
- Billete de avión, ida y vuelta, para un acompañante residente en España o en el país de origen.
- Red de servicios dentales a precios concertados
- Actos gratuitos (limpieza de boca anual, radiografías, la extracción dental simple)
- Servicio médico domiciliario
- Asistencia telefónica
- Segunda opinión médica
- Ayuda a domicilio
- Servicio de asesor nutricional
- Asistencia en viajes
- Gestoría
- Orientación telefónica (médica, legal, etc.)
Mapfre ®
Esta empresa te ofrece algunas otras ventajas. Su modalidad de asistencia en viajes garantiza cobertura de urgencias en el extranjero. Medico especialista, acompañante por fallecimiento, accidentes y enfermedad grave, son solo algunas de las ventajas de Mapfre tiene para ti. Con Mapfre ® tendrás:
- Repatriación al aeropuerto internacional más cercano a tu localidad de origen y traslado a la localidad de inhumación en el país de origen.
- Servicio de tanatorio (opcional). Billete de avión ida y vuelta para acompañante
- Organización, coordinación y gestión del servicio de decesos por personal cualificado
- Organización, coordinación y gestión del servicio a familiares no asegurables
- Gastos extraordinarios médico legales.
- Orientación jurídica
- Gestión de documentos
- Atención psicológica
- Estudio de enfermedades genéticas
- Gastos médicos de urgencia en el extranjero
- Envío de médico especialista en el extranjero
- Prolongación de estancia en hotel
- Gastos de viaje y estancia de acompañante por fallecimiento, accidente o enfermedad grave.
- Asistencia a menores y acompañantes en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad del asegurado.
DKV ®
Esta empresa aseguradora te permite contratar una póliza de seguro para asistencia médica en tres modalidades diferentes: Cobertura básica, cobertura básica + repatriación, cobertura básica + repatriación + best care.
Los servicios básicos que DKV contempla son bastante amplios, entre ellos tenemos:
- Atención médica domiciliaria.
- Servicio de urgencias hospitalarias y extra-hospitalarias.
- Valoración por especialidades médicas y quirúrgicas, incluida la cirugía plástica y reconstructiva (reconstrucción oncoplástica, mamoplastia de reducción, cirugía de tórax…)
- Pruebas prenatales, embarazo y parto.
- Rehabilitación, inclusive la rehabilitación neurológica.
- Alta tecnología terapéutica.
- Tratamientos especiales, incluida hemodiálisis y riñón artificial en casos agudos.
Esta empresa te ofrece un servicio bastante completo. Sin embargo, bastará con analizar tus necesidades para que tomes la decisión correcta.
Mantente protegido con un seguro para expatriados
Las ventajas de esta póliza son innumerables. No dejes de adquirir tu seguro siempre pensando en lo que necesitas. Elimina inconvenientes relacionados con servicios de salud y cumple con los requisitos para solicitar tu visa de residente, adquiriendo un seguro para expatriados. Esperamos que te haya orientado bastante esta breve revisión. Continúa revisando nuestro blog para más artículos de interés.