Siempre nos preocupamos por nuestros bienes, coches, casas, oficinas, empresas, etc. nos importa su seguridad y resguardo, así que generalmente los mantenemos asegurados para cubrirnos las espaldas en caso de robos, daños o siniestros.
¿Pero qué pasa cuando alquilamos una vivienda?, es importante tener en cuenta que en una vivienda en alquiler, contratar un Seguro de Hogar no es algo obligatorio, pero sí es muy recomendable.
Nadie puede obligarte a asegurar una vivienda alquilada, pero siempre será buena idea tomar algunas precauciones para cubrir los posibles daños en la casa arrendada. En este caso, contratar un Seguro de Alquiler, junto con las coberturas básicas de una póliza Hogar, puede ser una excelente opción.
Existen dos puntos de vista para analizar esta situación, como inquilino y como arrendatario. En el caso de los inquilinos, es posible asegurar los objetos, enseres, muebles, y todo lo que te pertenece dentro de esa propiedad.
Y en el caso del propietario y/o arrendatario, asegura su propiedad para tener cubierto cualquier daño que sufra el inmueble mientras esté alquilada. Además existen pólizas que cubren el incumplimiento de pago del inquilino. Cuando das en alquiler una propiedad, pueden ocurrir muchas cosas y si las analizamos así detalladamente, te das cuenta de que asegurar tu propiedad es una gran decisión.
En este sentido, hay Seguros de Hogar con los que un propietario puede proteger la inversión en su vivienda en alquiler, con coberturas como el Seguro de Impago de Alquiler y otras garantías interesantes.
Pero no hace falta que nuestro inquilino incumpla el contrato o genere destrozos. En una vivienda pueden suceder todo tipo de siniestros domésticos y pequeñas incidencias que generan daños tanto en el mobiliario como en las instalaciones. Igualmente, no podemos olvidar los daños que la vivienda arrendada puede generar en viviendas de vecinos por un accidente ocasional.
En este punto, ya podrás darte cuenta de que sí es necesario contratar un seguro de hogar para viviendas en alquiler. Así que te daremos a conocer algunas de las características de este tipo de seguros.
Seguros para alquilar una vivienda
Los Seguros Multirriesgos de Hogar ofrecen opciones interesantes a la hora de asegurar casas en alquiler. Actualmente, en el mercado hay Seguros pensados para alquilar una vivienda que incluyen coberturas a la medida de estas propiedades.
Las aseguradoras que ofrecen Seguros Multirriesgo para el Hogar hace algún tiempo han estado lanzando al mercado pólizas diseñadas para asegurar viviendas en alquiler, con coberturas propias de cualquier Seguro de Hogar, pero con otras más específicas, pensadas especialmente para estas viviendas.
Es importante destacar, que debemos estar seguros de que compramos pólizas para viviendas en alquiler a corredurías de Seguros o aseguradoras, porque no todos los Seguros de Alquiler son iguales.
Seguros de vivienda en alquiler
Como comentamos anteriormente, hay dos formas de ver esta situación, por un lado, hablamos de productos aseguradores que garantizan la protección de los propietarios, pero que también contemplan coberturas para los inquilinos. Esto se debe a que, en los Seguros de Viviendas en alquiler no sólo el dueño de la vivienda tiene razones para contratar una póliza, los inquilinos también tienen sus intereses.
Para el propietario, los daños que se producen en la vivienda pueden reducir el valor de su inmueble y generar gastos imprevistos. Esto, sin incluir las pérdidas que implica tener la casa ocupada por inquilinos que no pagan ni desocupan el lugar para que se pueda alquilar nuevamente.
Por otro lado, el inquilino que habita la vivienda puede tener que hacer frente a los daños causados en la casa con el dinero de la fianza, o simplemente asumir el pago de estas reparaciones de enseres o electrodomésticos, según lo que esté establecido en el contrato de alquiler.
Si se contrata una póliza de Hogar, el Seguro puede hacerse cargo de estos gastos y ahorrarse muchos inconvenientes y dolores de cabeza, tanto el propietario como el inquilino.
Existe una extensa oferta de seguros de este tipo, y si te estás preguntando, ¿cuánto puede costarte una póliza de seguro de hogar de alquiler? te contamos que podrás encontrar variedad de opciones que se ajusten a tu presupuesto.
Vamos a describir algunas de las garantías más importantes que debes cubrir en una póliza para viviendas alquiladas.
Primero que nada, te recomendamos disponer de un Seguro Multirriesgo del Hogar que cubra al menos el continente (el valor de la propia vivienda). Si la vivienda está amueblada, lo recomendable es asegurar el continente y el contenido (mobiliario, electrodomésticos y demás objetos que estén dentro de la casa). Sin embargo, el inquilino deberá hacerse su propio Seguro si quiere que sus enseres estén protegidos.
Además es muy importante la cobertura de Responsabilidad Civil, porque el propietario puede verse obligado a responder por los daños que provoque el inquilino a terceras personas (vecinos).
¿Qué es un seguro del continente?
Esto se refiere a todo lo que es construcción y estructura de la vivienda, las paredes, los suelos, la instalación de la electricidad, tuberías, etc. El seguro del Continente en una casa alquilada cubre los gastos por reconstrucción de la vivienda y sus instalaciones, y también las reparaciones de daños ocasionados por un siniestro que afecte a los elementos estructurales del inmueble.
¿Qué es un seguro del contenido?
Estas pólizas aseguran lo que es el contenido de la vivienda, es decir todo conjunto de muebles, electrodomésticos y demás accesorios que se encuentran en el interior de la casa.
Cuando se asegura una vivienda en alquiler la aseguradora garantiza con un capital establecido en la póliza los daños o pérdidas que pueda sufrir el contenido a causa de un siniestro.
Por tal motivo, es importante evaluar detalladamente el valor real de los enseres y electrodomésticos de la casa y no equivocarnos a la hora de asegurar el contenido de la vivienda.
En los Seguros de Hogar, ya sean para una vivienda particular o una vivienda en alquiler, no calcular el valor del contenido en la póliza correctamente, puede significar caer en una situación de infraseguro.
La consecuencia del infraseguro la sufririamos al tener un siniestro, ya que la compañía aseguradora, aplicaría la regla de equidad y la indemnización no sería suficiente para reponer los objetos siniestrados.
Pero por otro lado, si le damos más valor del que realmente tienen estos objetos, caemos en lo que se denomina como sobreseguro, esto trae como consecuencia pagar primas mucho más caras sin ningún beneficio, ya que la empresa solo te indemnizará por el valor real del bien.
¿Qué es un seguro de impago?
Siempre existirá el riesgo de alquilar a una persona irresponsable y sufrir una situación de impago. Para dar una mayor tranquilidad a los propietarios en estos casos, existen las pólizas para cubrir el impago del Alquiler y esto garantiza el cobro de la renta. Estos seguros incluyen varias coberturas interesantes, que destacamos a continuación:
- Protección ante impagos: La cobertura por impago es una garantía opcional que cubre la falta de pago del inquilino, pagando al propietario las mensualidades que se deben durante un periodo de tiempo fijado en la póliza que puede ser de hasta 12 meses.
- Defensa jurídica: Los propietarios que tengan asegurado el domicilio que alquilan también pueden optar por este servicio para reclamar los daños que cause el inquilino o el impago del alquiler, de ser el caso.
- Pérdida de alquiler: Hay Seguros de Hogar que incluyen la cobertura de alquiler dentro de la garantía de daños materiales, en este caso el asegurado recibe el canon de arrendamiento cuando, por daños asegurados en la vivienda, es imposible alquilarlo durante un tiempo.
- Cobertura sobre daños y vandalismo: También hay Seguros que ofrecen la protección frente a actos vandálicos, así como deterioro en el mobiliario o robo del continente por parte de los inquilinos de la vivienda.
Como puedes ver, es muy importante, tanto en el caso de los propietarios como en el de los inquilinos, que evalúen las opciones de seguros de hogar de alquiler, ya que al contratar una póliza de este tipo, puede evitarse muchas molestias y perder dinero.